lunes, 27 de mayo de 2013

Modas impuestas: El rosado para las niñas y el azul para los niños

“MODA CON CONCIENCIA SOCIAL EN CONTRA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO”

A pesar de los años y la evolución, la humanidad aún tiene varios paradigmas establecidos, uno de ellos y tal vez el más inconsciente en algunas personas, es el predeterminar qué caracteriza a un hombre y qué caracteriza a una mujer.


Tomado de: www.tribunapalencia.com 
Es así como logramos establecer como  en las culturas se la ha asignado un rol diferente a las personas, el cual se le esquematiza por un determinado color pero que no debe ser así, es por ello que las actitudes se llevan en la personalidad interior y no en los gustos visuales que nos puede ofrecer una diferente tonalidad de color.

Tomado de: berlunes.com 
Desde el ámbito creativo de la moda, el propósito fundamental es luchar en contra de un ideal de machismo que ha sido impuesto desde épocas anteriores, pero que en la actualidad ha cambiado demasiado, pues ahora independientemente del color que uses o no, no dejas de ser lo que eres, tan solo son afinidades con alguna tonalidad pero no puede definir  quien eres en tu totalidad, pues adquieres una gama de actitudes y valores que de la misma forma te pueden identificar y contradecir en otros términos con otros gustos.

Tomado de: www.123rf.com 
El color ahora en día es un nuevo método de apropiación de las personas por la moda, ahora las mujeres usan azul y los hombres usan rosado, pero de la misma manera comparten los colores neón y estandarizan nuevas tendencias que cualquier persona puede usar y disfrutar de ellas según sus preferencias. 



Las modas no deben ser impuestas, son un control de estilo, una caracterización de personalidad y de afinidades en pro de una objetividad interior, debemos usar lo que queremos y cuando lo queramos, sin sentirnos mal y siempre defendiendo nuestros principios. Pero en la antigüedad era diferente pues no es como ahora donde nuestro principal lema es “arriésgate y se diferente” pues antes era así:

Tomado de: www.beautyetc.es 


En la antigüedad  y como hasta hace poco en la actualidad los hombres y las mujeres han luchado por establecer verdades absolutas, algunos creyendo en la igualdad como seres humanos, otros, simulando una superioridad femenina o masculina.

"Uno de los ejemplos más claros, se da cuando a partir del nacimiento del feminismo a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX la mujer establece que debe haber una igualdad, donde no solo ella desempeñara más labores del hogar, ya que la historia la convirtió en “el sexo débil” creada solo para cocinar, lavar, planchar, en efecto solo labores del hogar y que estas labores deben ser desempeñadas por ambos géneros".

Varios aportes se han hecho al respecto y podríamos decir que son varias las opiniones, Joan Scott (historiador norteamericano), por ejemplo, determina que la igualdad se da en el ser como tal y la real diferencia está en el género, que a través del tiempo y la madurez de cada persona, puede o no ser cuestionado.


Tomado de: www.1de3.es
La sociedad realmente ha logrado predeterminar las características masculinas y femeninas, afectando incluso el libre desarrollo como personas, hemos llegado a tal punto de establecer que colores, olores, estilos y comportamientos debe asumir cada género; asignaciones  inconscientes, porque nos pragmatizamos en lo que se debe y no en lo que queremos. Se estipula incluso que desde antes de nacer se asuma un roll ante la sociedad, sin elegir, sin contar con la personalidad que cada persona quiera tomar.

Si es claro que la sociedad determina o asigna valores a cada ser, también es claro que esto depende de las costumbres, la religión, las tradiciones y la época en que nos tocó vivir. De ahí parten entonces frases como: “así tienes que comportarte” “ese juego es para hombres/mujeres” “no te sientes así” “esas palabras no las dice un hombre/mujer”…


Tomado de: lasmilrespuestas.blogspot.com
Es por ello que ahora desde la moda crea un sentido social en contra del machismo y los determinismos impuestos, pues lo importante no es decir como debes actuar, lo importante es actuar de la mejor manera y ser “tú”, es por ello la irreverencia de las marcas, donde la personalidad juega su propio estilo y crea personalidades alegres que no afecten a sus consumidores, le enseñamos al mundo que la diferencia hace parte de la personalidad y que el color determina no tu género, si no el hecho de si  eres feliz o triste.

"Arriésgate que el color le da alegría a tu alma y la moda es la estancia que la reproduce al crear una actitud en ti".


Tomado de: www.thegiggleguide.com

tomado de:laciguenapediguena.blogspot.com

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